Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Radio

Buscan declarar monumento natural al "sapito correntino"

Al respecto la  presidenta de la Fundación Ñacanina dialogó en el programa Dosis Mundana. 

La estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Unne, Nora Celeste Frank, dialogó con el programa Dosis Mundana de El Litoral Radio sobre la importancia de la protección de las especies y su lucha para convertir al "sapito correntino" en un monumento natural.

A sus 32 años, la técnica en Herpetología, se convierte en la primera presidenta de la Fundación Ñacanina encargada de la concientización sobre reptiles y anfibios autóctonos en la provincia de Corrientes.

Sapito correntino 

En Corrientes existe una especie endémica,  llamado  el sapito correntino (Melanophryniscus cupreuscapularis).

Se encuentra categorizada como vulnerable, debido a la pérdida de su hábitat, asociados al quebracho colorado y urunday, es decir que con la deforestación de estos árboles este sapito está desapareciendo.

“Mi idea es poder declararlo monumento natural, por ser una especie endémica y no hay ninguna ley que lo proteja”, contó.

 

Fundación Ñacaniná

La Fundación está compuesta por un grupo multidisciplinario  de 45 personas, en el que trabajan en conjunto biólogos, veterinarios y periodistas. 

Frank comentó al respecto: “El éxito de cualquier tipo de programa o fundación es la difusión, es por eso que nosotros tratamos de colmar todos esos espacios a través de varios proyectos de educación”.

Sobre la creación de la fundación argumentó: “Creo que Corrientes se merece esté tipo de trabajos porque nosotros somos la tercera provincia con mayor diversidad de herpetofauna". 

Desde Ñacaniná buscan llegar a los barrios de la ciudad y al interior de la provincia haciendo jornadas educativas sobre este tipo de animales.

Especies en peligro

En Corrientes existen una gran diversidad de especies de reptiles y anfibios por lo que desde los espacios de protección buscan concientizar sobre la convivencia en conjunto y la importancia de cuidar nuestra fauna local. 

Al respecto Nora explicó que "en épocas de lluvias encontrarnos con serpientes porque salen en busca de comida, en la costanera ya hay una población de cascabeles ya establecidas que se cruzan desde Chaco".

“La gente que se va a la costanera y se encuentra con una serpiente no tiene que alarmarse, allí viven ñacaniná, yararás y cascabeles, la idea nos alarmarse, es su ambiente natural”, señaló. 

Ante la presencia de algún animal,  Frank recomienda comunicarse con el Centro de Conservación Aguará, que es el encargado en la conservación de la biodiversidad y bienestar animal. 

Además aseguró que junto a la Fundación Ñacanina se encuentran preparándose adecuadamente para llevar a cabo  esté tipo de rescates y poder trabajar en conjunto a otros centros. 

En la oportunidad también resaltó la importancia del cuidado de los sapos y ranas,  ya que: "son los anfibios más atacados por las personas y están desapareciendo".

Frank resaltó la importancia de estos seres en el ecosistema: "Son depredadores encargados de protegernos contra alacranes, mosquitos, arañas, grillos, cucarachas entre otros bichos". 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error