Por Verónica Echezarraga
@laveroeche
“Este es mi año número 23 en el carnaval y prometí que hasta los 25 no paro. Esa es mi intención, vamos a ver qué decide Momo”, dijo Francisco “Pancho” Benítez dejando así su destino de comparsero en manos del Rey de la Burla, por quien parece sentir respeto y extrema confianza. El portabandera de Ara Berá es un incansable defensor del carnaval, fiesta de la que se reconoce enamorado, y estima que eso se debe en parte al hecho de que en realidad quienes se habrían enamorado en ella fueron sus padres. “A mí me concibieron en carnaval. Perdoname mamá, pero yo hice la cuenta", espetó entre risas durante una charla con este matutino, en la que además recordó a muchas de las personas que marcaron su historia carnestolenda “yo jamás vi a mi comparsa desde la tribuna”, aseguró.
No se sabe si fue el azar o el destino, lo único cierto es que cuando Pancho Benítez buscó al carnaval este se alejó, y el día en que por fin se rindió, el Rey de la Burla lo atrapó para no soltarlo nunca más. “Cuando tenía un año entré en los Dandys. Eso nadie sabe, pero creo que es momento de empezar a honrar mi niñez. Después siempre digo que durante mi adolescencia no hubo carnaval en Corrientes lo cual para mí fue una gran frustración porque yo esperaba a crecer para entrar en la comparsa y cuando crecí no había fiesta”, recordó y la desilusión de aquellos años se reflejó inmediatamente en su mirada.
El actual portabandera de Ara Berá habló entonces con afecto de la decisión que en 1994 tomó Ketti Schafer de reunir en la capital correntina a las mejores comparsas del interior, “con eso los correntinos parece que se pusieron como locos porque decían “cómo puede ser que en la Capital Nacional del Carnaval no tengamos carnaval y en el interior sí", entonces resurgieron Ara Berá y Sapucay de Copacabana y ahí decidí entrar”.
Pero el trasfondo de su ingreso al carnaval es más profundo y muy interesante. “¿Tenés tiempo para que te lo cuente?”, consultó Pancho y a la respuesta de “por supuesto”, prosiguió el relato: “Después de tanta ansiedad acumulada durante mi adolescencia, dije voy a entrar en el carnaval y cuando me fui a ver el primer ensayo, veo que los del grupo de varones en el cual debería entrar, se tiraban al piso y hacían malabares y yo con 25 años decía ‘a mí no me va a salir’, y entonces decidí irme de vacaciones”.
Al regreso, comenzó a ayudar a su hermano y amigos con el carro de la escuela de samba de Ara Berá. “El día que comenzaba el carnaval, a las 5 de la tarde, ni bien terminamos el carro, uno de ellos me dice:
- ‘¿Tenés pantalón blanco?’…
- No…
- ¿‘Y zapato blanco?’.
- Tampoco.
- Conseguí uno porque esta noche entrás con nosotros.
Ese fue el primer desfile de Francisco Benítez a quien la pasión lo llevó a convertirse hoy en una de las principales figuras de la fiesta correntina de Momo.
Siempre en la avenida
Desde aquel inesperado primer desfile, Pancho asegura que no sabe lo que es ver a su comparsa desde la tribuna. A lo largo de su historia representó importantes personajes como Orión, el Duende Verde y el inolvidable Giacomo Casanova, entre otros. “Le doy gracias a Stella Maris Folguerá que confió mucho en mí y me dio puestos importantísimos que han quedado en la memoria mía y de la gente”, manifestó.
Del estandarte a la bandera
En su historia última, Ara Berá tuvo solamente cuatro portaestandartes (incluyendo el actual) y uno de ellos fue Pancho Benítez quien durante nueve años abrió la comparsa, pero hace dos decidió dejar el puesto para ser portabandera y acompañar desde el fondo a la bastonera de la batería.
“Decidí irme porque ya hice todo lo que podía hacer en ese lugar, llevé una bandera, llevé un carro, llevé una flecha como estandarte, me subí arriba de un carro, o sea yo sentía que ya no aportaba nada porque haga lo que haga ahí adelante parecía que ya no había novedad. El problema es que no tuve en cuenta una situación y es que la gente me quería ver adelante, eso entendí después y todavía lo estoy sufriendo”, se lamentó aunque remarcó que se siente cómodo con la bandera y está muy conforme con el actual estandartero, Mauricio Polich.
A sólo cuatro desfiles del cierre de la edición 2018 de los carnavales, Pancho apenas hizo un comentario sobre “Cambalache”, el tema que representa este año el Rayo: “Lo único que te voy a decir es que este va a ser un show inolvidable para Sapucay, y también lo será para Ara Berá. No voy a decir nada más”.